Elvis

Elvis

domingo, 28 de agosto de 2016

Homoerotismo

Hoy 16 de agosto de 2016 se cumple el 39º aniversario de la muerte del Rey del Rock and Roll y nos inspira para escuchar su música de nuevo y hablar sobre la persona que había detrás del mito. Resulta contradictorio que el hombre que fue símbolo sexual femenino descrito por el crítico George Melly como “el maestro de la sonrisa sexual, tratando a su guitarra como si fuera falo y chica”, generase una gran cantidad de rumores sobre sus ocasionales escarceos homosexuales. Si bien la mayoría de los chismes se produjeron después de su muerte, en 1977 en Memphis a la edad de 42 años a causa de un infarto agudo de miocardio, había suficientes pruebas que demostraban el flirteo casi descarado con hombres.
En un libro titulado “La mística de Elvis: El andrógino sexual y sus cualidades femeninas” se analiza si el Rey tenía un poco de Reina.
En el obituario de Presley, el periodista y crítico musical, Lester Bangs, lo acreditó como “el hombre que llevó abiertamente el flagrante y vulgar frenesí sexual a las artes populares en Estados Unidos”. La declaración del popular presentador de televisión Ed Sullivan de que percibía una botella de soda en los pantalones de Presley, se hizo eco de que llevaba un tubo de papel o una barra de plomo colocada de la misma forma en la entrepierna a modo de relleno. Mientras que Presley fue comercializado como un icono de la heterosexualidad, algunos críticos culturales han argumentado que su imagen era ambigua. En 1959, Peter John Dyer de la revista Sight and Sound, describió su rol en la pantalla como “agresivamente bisexual en apariencia”. Brett Fermer colocó los “giros orgásmicos” de la secuencia de baile en “El rock de la cárcel” dentro de una serie de números musicales cinematográficos que ofrecen una “erotización espectacular, a la vez de una homoerotización de la imagen masculina”.
Otra crítica músical, Yvonne Tasker, dijo de él que “Elvis fue una figura ambivalente que articuló una peculiar versión feminizada de la masculinidad de la clase trabajadora blanca como una pantalla de agresividad sexual”.
Lo que reforzó la imagen de Presley como un símbolo sexual fueron los reportes de sus aventuras con varias estrellas de Hollywood, desde Natalie Wood en la década de 1950, pasando por Connie Stevens y Ann-Margret en los años 1960, hasta Candice Bergen y Cybill Shepherd en la década de 1970. June Juanico de Memphis, una de las primeras parejas de Presley, posteriormente culpó a Parker de alentar a elegir a sus citas con fines publicitarios en mente. Sin embargo, Presley nunca se sintió cómodo bajo la escena de Hollywood, y la mayoría de estas relaciones eran insustanciales.
El director del FBI, J. Edgar Hoover, describió a Elvis como “un pervertido peligroso y adicto a las drogas”. Bajo su supervisión, el FBI recopiló un extenso archivo de Elvis, de hasta 683 páginas. Hay múltiples comentarios sobre “mística sexual” de Elvis. Los informes citan sus actuaciones eróticas como un peligro real para la seguridad de los Estados Unidos. La acusación de homosexualidad fue uno de los trucos favoritos de FBI en la década de los 50 para proporcionar suficiente material de chantaje y mantener a celebridades y políticos en su bolsillo. Un intento de extorsión real fue hecho por Laurenz Johannes Griessel-Landau, un falso médico de Sudáfrica que estaba tratando a Presley mientras servía en el ejército en Alemania. Griessel-Landau hizo comentarios sobre la ambigüedad sexual de Elvis y fue despedido. Amenazó con arruinar la carrera del cantante y exponer fotos comprometedoras de él. No hay humo sin fuego pero, ¿Elvis hubiera querido arrastrar a este falso chantajista ante los tribunales?.
Las especulaciones sobre sus tendencias homosexuales  no sólo partían del Gobierno sino también de las compañías que frecuentaba. Gerald Peters, chófer y amigo cercano de Presley, lo describió como un “hombre de hombres que a pesar de que amaba entrañablemente a Priscilla prefería la compañía de los hombres”. De hecho, dicen que tenía una cohorte de parásitos masculinos, guardaespaldas y personal aledaño que eran conocidos como “La Mafia de Memphis”. Aunque hubo algunas historias y rumores sobre juegos homoeróticos en suites de hotel de promedio, no existió ninguna vinculación masculina con alguna persona en particular.
El actor Nick Adams fue, sin duda, el mejor amigo de Presley. Adams había vivido previamente un romance con el actor bisexual e icono adolescente, James Dean. Elvis y Nick se hicieron inseparables después de la muerte de Dean y el efecto tóxico que Adams tenía sobre Presley llevó a su temperamental manager, Tom Parker, a intentar romper esa amistad.
Drogas y copiosas cantidades de alcohol fueron un componente importante en la socialización de la pareja, ya que ambos lucharon contra los caprichos de la fama (aunque la estrella  de Elvis en gran medida eclipsó la carrera de Adams en una actuación relativamente humilde). Según la biógrafa de Elvis, Kathleen Tracy, el rey le pedía a menudo a Adams“quedarse en las noches”.
Aunque se pudiera pensar que todo quedaba en un romance platónico. Según Tracy había más que una simple amistad. Los dos se rumoreaba que disfrutaban regularmente en tríos con groupies femeninas y actrices famosas. Una de las habituales de estos encuentros sexuales era la actriz Natalie Wood. Varias fuentes, incluyendo al reportero del New York Times, Danforth Prince, biógrafo de Darwin Porter y asistente personal de Adams, afirmó que ambos se entregaban “al sexo oral y la masturbación mutua”.
Elvis Presley dijo de Caitly Jenner cuando la ex atleta olímpica aún no había comenzado su proceso de transformación física: “Yo no soy gay, pero ese tipo sí que es muy guapo”. Así lo contaba, Linda Thompson, la segunda esposa de Caitlyn Jenner, y madre de dos de sus hijos, Brody y Brandon. Y es que Linda fue pareja del fallecido rey del rock de 1972 a finales de 1976, y estuvo con Elvis cuando Caitlyn ganó la medalla de oro en Decatlón.
Es más, el médico y hombre de confianza de Elvis, George C. Nichopoulos, también dio a entender en entrevistas los devaneos con el mismo sexo de Presley. Aunque, sin duda, uno debe cuestionar la palabra de cualquier profesional médico que está dispuesto a divulgar información confidencial sobre un paciente, especialmente si el rumor es a título póstumo y muy rentable.
Y es que de Presley se han dicho muchas cosas y los rumores sobre sus gustos sexuales no podían quedarse atrás generando todo tipo de especulaciones. El caso es que nunca lo sabremos y sus secretos se los llevó a la tumba a menos que haya algún protagonista que algún día aporte pruebas para revelar sus secretos más oscuros. Pero otros personajes de la vida de la estrella del rock, Nick Adams o Natalie Wood también fallecieron hace muchos años.
Chismografía aparte Elvis Presley fue un ser humano con una vida interior que merece respeto y en la comunidad LGBT estarían orgullosos de pensar que Elvis era uno de los de ellos.
En su famoso “Rock de la Cárcel” hizo movimientos pélvicos de cadera que escandalizaron al mundo en 1957. Elvis fue un personaje transgresor y único, eso nadie lo puede dudar.

Filmografía (Primeros años)

La filmografía de Elvis Presley consta de 33 largometrajes —treinta y un musicales y dos documentales de conciertos—. Presley tuvo un prominente comienzo de su carrera en el cine en 1956 con la película Love Me Tender, a la que siguieron otras exitosas como El rock de la cárcel, y King Creole. A pesar del éxito del comienzo, las que siguieron a su regreso de su reclutamiento militar obligatorio fueron de bajo presupuesto y hechas rápidamente para mantener los costos tan bajos y el margen de ganancia tan alto como fuera posible. Las películas de Presley fueron mayoritariamente bien recibidas por sus fans y llevaron a Hal Wallis a describirlas como «la única cosa segura en Hollywood», a pesar de las críticas negativas en los años 1960. El cantante llegó a ser protagonista junto a varios actores con carreras bien establecidas, incluyendo a Walter Matthau, Carolyn Jones, Angela Lansbury, Barbara Stanwyck, Jack Albertson, Gig Young y Mary Tyler Moore, e incluso otros actores nóveles que más tarde se hicieron famosos, como el niño de 11 años Kurt Russell en su debut en la pantalla con It Happened at the World's Fair (1963).
Presley dejó Hollywood y volvió a las presentaciones en vivo en 1969, y siguiendo el éxito de sus giras totalmente vendidas y las presentaciones en Las Vegas, permitió que las cámaras lo filmaran en los conciertos y tras bastidores a principios de la década de 1970. Una de sus películas, Elvis on Tour, ganó el Globo de Oro de 1973 en la categoría Mejor película documental.

Pruebas de pantalla

Presley comenzó a interesarse en la actuación en su juventud. A pesar de declaraciones posteriores diciendo que no tenía ninguna experiencia en la actuación, sus compañeros estudiantes de la secundaria Humes High School recuerdan que siempre obtenía papeles principales en las obras de Shakespeare que estudiaban en clase de inglés. Admiraba a actores como James Dean y Marlon Brando, y al parecer prestó mucha atención a los estilos que realizaban mucho antes de que él haya puesto un pie en un escenario de película. Del 26 al 28 de marzo de 1956, pocos días después del lanzamiento de su primer álbum, hizo una prueba de pantalla para Paramount Pictures. Su primera prueba de cámara, una escena para The Girls of Summer de William Inge, dio como resultado el drama del entrenador Charlotte Clary declarando a su clase de estudiantes, "Ahora ese es un actor nato".
Otra prueba era una audición para un papel secundario en The Rainmaker, protagonizada por Burt Lancaster. El guionista Allen Weiss comparó su actuación con la de "el plomo en un juego de la escuela secundaria." Entonces, para la grabación de "Blue Suede Shoes", Presley hizo una actuación de movimiento sincronizado de labios y completada con giros. En la descripción de Weiss, "La transformación fue increíble ... la electricidad rebotó de las paredes .... [Fue] como un terremoto". En una entrevista en la radio dos semanas más tarde, Presley emocionado declaró que iba a hacer su el debut de cine en The Rainmaker. El papel finalmente fue para Earl Hollima.

1956–1958

El 25 de abril Presley firmó un contrato de siete años con Paramount y el productor Hal Wallis, que también le permitía trabajar con otros estudios. Wallis, quien había producido clásicos como CasablancaHampa dorada y El halcón maltés, le había prometido a Presley buscarle papeles dramáticos para permitir que el cantante tomara su carrera de actuación con seriedad. Wallis consideró a Presley para un papel en The Rat Race, una película sobre un "chico joven e inocente" que luchaba por convertirse en músico en Manhattan, pero decidió en su contra cuando otro ejecutivo del estudio dijo "Elvis Presley simplemente no luce así". La película fue finalmente lanzada en 1960 protagonizada por Tony Curtis. Otra posible idea de Wallis fue emparejar a Presley con Jerry Lewis, quien se había separado recientemente de su pareja cómica Dean Martin luego de diecisiete películas exitosas juntos, pero esta idea también fue abandonada.
Eventualmente Wallis le permitió a Presley filmar con Twentieth Century-Fox, y en noviembre hizo su debut en la gran pantalla con el western musical Love Me Tender. El título original—The Reno Brothers—fue cambiado para sacar provecho de las ventas de la canción "Love Me Tender". Presley no estuvo demasiado enojado por agregar el título de la canción; de hecho le gustó bastante, pero cuando se agregaron más canciones las atacó diciendo que eran "basura" y "canciones tontas". La película fue mayoritariamente criticada, aunque algunos críticos la vieron en forma positiva. Los Angeles Times escribió: "Elvis puede actuar. Juro por Dios que el chico es realmente bueno, incluso cuando no canta". A pesar de las críticas mayoritariamente negativas, a la película le fue bien en las taquillas recaudando $ 540 000 solamente en su primera semana.
Aunque Presley estaba enojado por el agregado de las canciones a sus películas, sus seguidores lo adoraban. El éxito tanto del sencillo como del EP estableció el tono para cada película de Presley que siguió, y el éxito comercial llevó al lanzamiento de otras tres películas de Presley en los siguientes 20 meses: Loving YouJailhouse Rock y King CreoleJailhouse Rock y King Creole (1958), tuvieron interpretaciones de cierto dramatismo. La secuencia de baile erótica, o más bien homo-erótica del antiguo título de la canción se cita frecuentemente como su gran momento en la pantalla. Fue coreografiada por Alex Romero luego de ver al propio Presley.

Filmografía


Películas
AñoTítuloPersonaje

1956Love Me TenderClint Reno
1957Loving YouJimmy Tompkins / Deke Rivers
1957Jailhouse RockVince Everett
1958King CreoleDanny Fisher
1960G.I. BluesTulsa McLean
1960Flaming Star (Estrella de Fuego)Pacer Burton
1961Wild in the CountryGlenn Tyler
1961Blue HawaiiChad Gates
1962Follow That DreamToby Kwimper
1962Kid GalahadWalter Gulick / Kid Galahad
1962Girls! Girls! Girls!Ross Carpenter
1963It Happened at the World's FairMike Edwards
1963Fun in AcapulcoMike Windgren
1964Kissin' CousinsJosh Morgan / Jodie Tatum
1964Viva Las VegasLucky Jackson
1964RoustaboutCharlie Rogers
1965Girl HappyRusty Wells
1965Tickle MeLonnie Beale / Panhandle Kid
1965Harum ScarumJohnny Tyrone aka Harem Holiday
1966Frankie and JohnnyJohnny
1966Paradise, Hawaiian StyleRick Richards
1966SpinoutMike McCoy
1967Easy Come, Easy GoTeniente Ted Jackson
1967Double TroubleGuy Lambert
1967ClambakeScott Heyward / ’Tom Wilson’
1968Stay Away, JoeJoe Lightcloud
1968SpeedwaySteve Grayson
1968Live a Little, Love a LittleGreg Nolan
1968NBC TV Comeback Special (documental)Steve Binder
1969Charro!Jess Wade
1969The Trouble with GirlsWalter Hale
1969Change of HabitDr. John Carpenter
1970Elvis: That's the Way It Is (documental)Elvis Presley
1972Elvis on Tour (documental)Elvis Presley
1973Aloha from Hawaii Via Satellite (documental)Elvis Presley
1977Elvis in Concert (documental)Elvis Presley

Rock-a-hula baby


There's no room to rumba in a sports car


Casamiento de Elvis y Priscilla


How great thou art


How great thou art (Album)


Viva Las Vegas


Return to sender


Can't help falling in love


Crying in the chapel


I slipped, I stumbled, I fell


Put the blame on me


In your arms


(Marie's the name) His latest flame


Little sister


Starting today


Give me the right


Judy


There's always me


Gently


I'm coming home


I want you with me