En agosto de 1953, ingresó por primera vez en las oficinas de Sun Records con la intención de pagar unos minutos de estadía en el estudio para grabar un disco de acetato de doble cara: «My Happiness» y «That's When Your Heartaches Begin».
Posteriormente, afirmó que el disco sería un regalo para su madre, o
que simplemente estaba interesado en «cómo sonaría» él, aunque en una
tienda de los alrededores había un servicio de grabación de discos no
profesional. El biógrafo Peter Guralnick opina que, eligió a la compañía
Sun con la esperanza de ser descubierto. Cuando la recepcionista Marion
Keisker le preguntó qué tipo de cantante era, Presley le contestó:
«Canto todos los tipos [de música]». Cuando le preguntó como quién
sonaba, respondió: «No sueno como nadie». Tras la grabación, el jefe de
Sun, Sam Phillips, le pidió a Keisker que escribiera el nombre del
joven, cosa que hizo junto a un comentario personal: «Buen cantante de
baladas. Retener». Presley grabó un segundo acetato en enero de 1954 —«I'll Never Stand In Your Way» y «It Wouldn't Be the Same Without You»— pero nada surgió desde allí.
No
mucho tiempo después, fracasó en una audición para ingresar en un
cuarteto vocal local llamado The Songfellows. Tras el incidente, le
explicó a su padre que no había tenido suerte y que le dijeron: «Que no
podía cantar».El
miembro del grupo Jim Hamill afirmó más tarde que no lo aceptaron
debido a que en la audición no demostró poseer oído para las armonías. En abril, comenzó a trabajar para la compañía Crown Electric como camionero. Su
amigo Ronnie Smith, tras tocar un par de conciertos con él, le sugirió
contactar a Eddie Bond, líder de la banda profesional en la que Smith
tocaba, ya que necesitaba un vocalista. Bond lo rechazó tras una prueba,
aconsejándole que permaneciera como camionero «ya que tú nunca tendrás
éxito como cantante».
Mientras
tanto, Phillips, siempre trataba de buscar a alguien que pudiera
rescatar el sonido de los músicos negros para hacerlo llegar a un
público más amplio. Como Keisker comentó: «Recuerdo a Sam decir una y
otra vez: 'Si pudiera encontrar a un blanco que tuviera un sonido negro y
un sentimiento negro, podría hacer mil millones de dólares'». En junio, adquirió una demo de la balada «Without
You», que pensó que encajaría bien con el joven cantante. Presley pasó
por el estudio, pero fue incapaz de hacerle justicia. Pese a esto,
Phillips le pidió que cantara todas las canciones que pudiera. Phillips
se sintió lo suficientemente impresionado por lo que escuchó, que invitó
a dos músicos locales, el guitarrista Winfield «Scotty» Moore y el contrabajista Bill Black para arreglar algo con Presley para una sesión de grabación.
La
sesión, llevada a cabo en la tarde del día 5 de julio, fue enteramente
infructuosa y se prolongó hasta altas horas de la noche. Cuando estaban a
punto de rendirse y marcharse a sus casas, Presley tomó su guitarra y
tocó «That's All Right», un blues de 1946 de Arthur Crudup.
Moore recuerda: «De golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la
canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su
contrabajo y comenzó también a tocar y a hacer tonterías, hasta que
comencé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de
control abierta, [...] sacó su cabeza afuera y dijo: "¿Qué están
haciendo?" y le contestamos "No lo sabemos". "Bueno, vuelvan al
principio", dijo, "traten de buscar un lugar para comenzar y háganlo de
nuevo"». Phillips comenzó entonces a grabarlos, para luego darse cuenta
de que ese era el sonido que había estado buscando.Tres días más tarde, el popular DJ Dewey Phillips transmitió «That's All Right» en su espectáculo Red, Hot, and Blue. Los
oyentes comenzaron a llamar para averiguar quién era el cantante. El
interés fue tal que Phillips transmitió repetidamente el tema durante
las dos últimas horas de su programa. En una entrevista al aire,
Phillips le preguntó a qué escuela secundaria había asistido con el fin
de definir su color de piel, ya que muchos oyentes asumieron que era
negro. Durante los próximos días, el trío grabó una canción de bluegrass, el tema de Bill Monroe «Blue Moon of Kentucky», otra vez con un estilo distintivo y un improvisado efecto de eco que Sam Phillips había logrado arreglar. Se prensó un sencillo con «That's All Right» como lado A y «Blue Moon of Kentucky» en el reverso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario